Principios

 

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Estamos de acuerdo en las capacidades de verdad extraordinarias de los niños en sus capacidades de innovación. Todos los niños tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente.

Educación y creatividad:

La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus. Los niños arriesgan. No tienen miedo a estar equivocados. Esto no quiere decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo, más, lo que si sabemos es que si no estas dispuesto a equivocarte ,nunca saldrás con nada original. Y para cuando se vuelvan adultos, la mayoría de los niños habrán perdido esta capacidad. Habrán adquirido el miedo a equivocarse.

Y ahora administramos sistemas nacionales de educación donde equivocarte es lo peor que puedas hacer. Y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación.

Picasso dijo:” todos los niños nacen artistas”. El problema es seguir siéndolo mientras crecemos.

Al crecer no adquirimos creatividad sino que crecemos perdiéndola. O más bien somos educados para perderla.

Cuando viajas por el mundo te das cuenta que todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias. Todos, no importa donde vayas. En la cima están las matemáticas e idiomas, luego humanidades y en el fondo: EL ARTE. En todo el mundo. Y en la gran mayoría también existen jerarquía dentro del arte.

Arte y música normalmente tiene un status más alto que drama, danza y circo. No hay sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños al igual que enseñamos matemáticas. ¿Porque? ¿Por qué no?

Las matemáticas son muy importantes pero la danza también. Los niños bailan siempre, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos.

Lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos a educarlos de la cintura para arriba. Luego nos enfocamos en sus cabezas, y luego vamos ligeramente hacia un lado de sus cerebros.

El propósito de la educación pública, siendo el resultado de quienes triunfan en esto, quienes hacen todo lo que deben, quienes obtienen todos los puntos, los ganadores; es producir profesores universitarios.

No deberíamos tenerlos como el estándar de los máximos logros humanos. Es una forma de vida, otra forma de vida. Todos viven en sus cabezas y ligeramente hacia un lado. No tienen cuerpo de una manera casi literal. Consideran al cuerpo como un forma de transportar a a sus cabezas.

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica, y hay una razón. Todo el sistema fue inventado en el siglo XIX, cuando surgieron las necesidades de la industrialización. Su jerarquías esta basada en dos ideas:

1º: Que las materias más útiles para el trabajo están en la cima. Así que quizás fuiste apartado gentilmente de la escuela de niño de cosas que te gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso:” No toques música, no vas a ser músico” “No practiques arte, no vas a ser artista”. Consejos bienintencionados pero profundamente equivocados.

2º La habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen y semejanza.

Si lo pensamos bien, todo sistema de educación pública en todo el mundo es un prolongado proceso de admisión universitaria. Y la consecuencia es que muchas personas altamente brillantes y creativas creen que no lo son porque en lo que eran buenos, no fue valorado en la escuela o fue estigmatizado.

No podemos permitir seguir así.

De repente, los títulos universitarios no valen nada. Ahora necesitas maestrías donde antes necesitabas licenciaturas y necesitas doctorados para el otro. Es un proceso de INFLASMACIÓN ACADEMICA.

Toda la estructura de la educación esta cambiando bajo nuestros pies. Necesitamos repensar RADICALMENTE nuestra visión de la Inteligencia.