El proyecto  “RED DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y METODOLOGIAS PARA MEJORAR LA ACOGIDA DE REFUGIADOS EN EUROPA” está subvencionado por Erasmus+ en la KA2  de asociaciones estratégicas en el ámbito de juventud, en la sección de Cooperación para la innovación e  intercambio de buenas prácticas.

Este proyecto nace del interés de cada una de las cuatro asociaciones europeas socias por mejorar y adquirir recursos en educación no-formal y buenas prácticas en el trabajo con personas refugiadas solicitantes de asilo en sus respectivos países.

Actualmente hay en el mundo más de 65 millones de seres humanos necesitados de protección internacional entre personas refugiadas, apátridas y desplazadas a causa de los conflictos, la miseria y la violencia. La inmensa mayoría de esas personas se ven obligadas a huir de sus hogares buscando protección  en países distintos al suyo. Estas cifras crecen cada día mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. En el contexto actual vemos la necesidad de abrir vías para compartir metodologías  y experiencias en el trabajo que realizamos con jóvenes refugiados  y de esta manera mejorar los recursos y habilidades de nuestros profesionales en su intervención.

Cada una de las asociaciones participantes en este proyecto tiene un contexto y metodología de intervención diferente con jóvenes refugiados.

“Art in Anywhere” trabaja  en la frontera entre Turquía y Siria realizando  proyectos de circo social con refugiados con un enfoque de inserción socio-laboral mediante la metodología “formación de formadores”.

Kids in Action trabaja en campos de refugiados situados en  Grecia donde realiza proyectos de Circo Social combinado con la Educación en Derechos Humanos.

“Hungarian Juggling Association” realiza proyectos de Circo social en los que  incorpora  el método de pedagogía de la liberación en campos de  refugiados de la ciudad de Budapest a causa de la violación en derechos humanos que sufren los refugiados en este país.

Circolio  lleva a cabo  un proyecto de circo social enfocado a la inserción socio-laboral como artistas profesionales  con jóvenes refugiados en Valencia.

Nuestro principal objetivo es MEJORAR LA CALIDAD Y EL IMPACTO DE NUESTRA INTERVENCIÓN Y LA DE NUESTROS PROFESIONALES DE LA JUVENTUD MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN NO FORMAL QUE DESAROLLAMOS CON JÓVENES REFUGIADOS.

 

En esta línea los resultados que queremos obtener son:

 

– Haber compartido metodologías, experiencias y buenas prácticas innovadoras en educación no formal mediante los viajes de aprendizaje a cada socio y demás actividades del proyecto, con el fin de trabajar de forma más integral y completa con jóvenes refugiados para obtener un mayor impacto.

– Haber reforzado y desarrollado la red  de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones que formamos el proyecto.

– Haber mejorado las competencias, habilidades y recursos de nuestros profesionales de la juventud mediante los viajes de aprendizaje y demás actividades del proyecto.

–  Haber colaborado en la mejora de la empleabilidad de los profesionales de la juventud mediante la mejora de sus habilidades, competencias y recursos educativos.

– Haber promovido pedagogías innovadoras, concretamente la combinación de la herramienta Circo Social con otras herramientas y metodologías como la educación en los derechos humanos, la pedagogía de la liberación, la inserción socio laboral a nivel artístico y de trabajo con juventud, en la intervención con jóvenes refugiados, mediante las actividades de implementación y difusión del proyecto.

– Haber colaborado en la integración de refugiados solicitantes de asilo recién llegados a nuestros respectivos países mediante el desarrollo de proyectos integradores.

–  Haber colaborado en la defensa de unas políticas migratorias integradoras y enmarcadas en el respeto de los DDHH mediante las actividades de implementación y difusión del proyecto.

– Haber colaborado en sensibilizar a profesionales de la juventud interna y externamente así como al público en general sobre las vulneraciones de derechos que se producen en torno a las personas refugiadas y a la necesidad de este tipo de acciones integradoras.

 

Para llevar a cabo el proyecto realizaremos actividades de formación teórico-práctica a los participantes en el proyecto sobre la metodología de cada uno de los socios. Para ello realizaremos 36 movilidades de profesionales de la juventud entre los 4 países.

Las actividades de aprendizaje se complementarán con actividades de difusión del proyecto y sensibilización, claves para lograr los objetivos del proyecto.

Este proyecto tendrá una duración de 15 meses pero la intervención de los socios con jóvenes refugiados continuará, obteniendo gracias a este un mayor impacto en las personas. Además el aprendizaje adquirido por los participantes se materializará en sus futuras intervenciones, y a su vez la red de intercambio de conocimiento creada entre los profesionales y la documentación generada en la página web del proyecto se mantendrá en el tiempo entre los 4  socios.

 

 

’These contents are the sole responsability of the Circolio Association, can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.’