¿Que es el Circo Social?

El Circo Social “reconoce y valora el papel del arte y la cultura como un poderoso agente en la educación de colectivos en riesgo de exclusión social. Con un entrenamiento riguroso, el diálogo interpersonal y de expresión, y la adquisición de objetivos a través de la dedicación, el circo social tiene la capacidad de alterar la vida de personas en riesgo. Autonomía, solidaridad, autoestima, acondicionamiento físico, la comunicación, la creatividad y la adaptabilidad son algunas de las habilidades aprendidas y practicadas.

Mientras que una carrera en el circo es un futuro posible para los jóvenes que participan en el circo social, no es el propósito. Por el contrario, el objetivo es aumentar la conciencia de sí mismo, la individualidad y la unidad colectiva, la autodisciplina y muchos otros valores a través de una alternativa pedagógica para transformar la visión y las capacidades de los colectivos con los que se trabaja.

Las personas que formamos Circolio creemos y fomentamos el uso “Arte” y en especial de Circo, como herramienta para la transformación social.

Nuestra asociación apuesta por el fomento del desarrollo personal, social y cultural de las personas mediante el aprendizaje de disciplinas artísticas, la participación activa en procesos creativos y de representación y la participación en el desarrollo de actividades culturales como principales líneas de intervención, enfocando todos nuestros esfuerzo hacia los colectivos más desfavorecidos.

Para llevar a cabo nuestra misión, nuestro reto fundamental para los próximos años es focalizarnos en “cómo” desarrollamos nuestra intervención entorno a líneas transversales en todos los ámbitos de nuestra intervención.

Las líneas transversales que vamos a desarrollar en nuestras actividades de circo social son:

  • Enfoque de derechos humanos y género, fomentando en nuestro ámbito de actuación el desarrollo de oportunidades no discriminatorias en el acceso y control de bienes, recursos y espacios de decisión y trabajando por la transformación de estereotipos de género.
  • Enfoque intercultural, gestionando la diversidad de las personas de forma inclusiva, a partir de sus propias realidades e identidades.
  • Enfoque de participación y protagonismo, promoviendo participación efectiva de los colectivos con los que trabajamos para que los sientan como propios.
  • Mejora continúa, promoviendo y generando el conocimiento en cada actividad que desarrollamos y buscando sinergias con otras organizaciones que nos aporten experiencia y buenas prácticas.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone