El Circo como Transformador Social

 

La iniciativa nacional que hemos desarrollado con este proyecto ha consistido en utilizar el arte circense como herramienta para la transformación social, lo que denominamos Circo Social. La principal actividad ha consistido en formar en técnicas circenses a 35 menores en riesgo de exclusión social del centro de reeducación de menores “Colonia San Vicente Ferrer” de Godella (Valencia) realizando la posterior creación y exhibición final de un espectáculo de circo y su difusión.

Esta iniciativa ha tenido tres objetivos que consideramos se han alcanzado:

  • Favorecer el desarrollo personal y social de los jóvenes promotores del proyecto y su participación activa en la sociedad.
  • Promover la reinserción social de los/las menores en riesgo de exclusión social mediante la adquisición de conocimientos en técnicas circenses, y la interiorización de valores y actitudes que se trabajan con la formación en circo como la constancia, la superación y el esfuerzo, el trabajo en equipo, la creatividad, la autoestima…
  • Difundir la cultura circense y en especial en Circo Social.

La duración del proyecto ha sido de nueves meses, y el proyecto ha sido subvencionado por el programa Juventud en Acción (UE).

Las actividades principales han sido los talleres de circo semanales que se han desarrollado tanto en las instalaciones del centro de reeducación de menores como en el local de la Asociación Valenciana de Circo, la creación, exhibición y difusión de un espectáculo, y las reuniones de planificación, seguimiento y evaluación del proyecto realizadas por los promotores.

La metodología empleada ha sido mediante técnicas de educación no formal, llamado circo social, una herramienta de educación en valores (plural y variada) transmitida mediante la utilización de técnicas circenses, con el fin de lograr los objetivos establecidos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone