Circo para el cambio

 

La iniciativa que estamos desarrollando en el periodo de diciembre del 2014 a agosto del 2015 gracias a la colaboración de la obra social ¡La Caixa” en su convocatoria “Arte para la Mejora Social” consiste en contribuir a la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión social en la provincia de Valencia, fomentando el arte circense como herramienta para el desarrollo personal, social y cultural.

El proyecto consiste en formar en técnicas circenses a 60 jóvenes internos/as con medidas judiciales de 3 de los principales centros de re-educación de menores de la provincia de Valencia, mediante talleres semanales de circo impartidos por profesionales del arte circense, en cada uno de los centros, con la creación y exhibición final de 3 obras de circo propias, una por cada grupo de jóvenes de cada centro.

Los jóvenes tras una fase inicial de aprendizaje de las técnicas circenses, se apropiarán de la creación de la obra así como de su exhibición y de todo lo relacionado con esta, incluida su difusión.

Esta iniciativa tiene tres objetivos:

– Favorecer el desarrollo personal y social de jóvenes en riesgo de exclusión social internos en 3 centros de re-educación de menores de la provincia de Valencia.

– Promover el interés de los jóvenes internos en centros de re-educación por la cultura circense.

– Promover el uso del circo como herramienta para contribuir a la transformación social en la provincia de Valencia.

La duración del proyecto será de 13 meses.

Contaremos con profesionales del circo, con reconocido prestigio en este ámbito de la cultura, y especializados en la herramienta de educación no formal llamada en el sector “circo social”, una herramienta innovadora de educación en actitudes y valores transmitidos mediante el aprendizaje de técnicas circenses y de procesos de creación. La práctica de técnicas circenses y de procesos creativos lleva de forma inherente a la mejora físico-motriz y al fomento de la creatividad, la perseverancia, la autoestima, el trabajo en equipo, la superación, el auto-control del riesgo entre otras actitudes.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone