Circo para el cambio “en gira” ha sido apoyado en la segunda edición de  “Projectem en Comú”, ayudas sacadas por “Valencia en Comú” en el área de cultura e inclusión.

Este proyecto consiste en la realización de una gira de un espectáculo de “nuevo circo” creado por 14 jóvenes la mayoría internos y algunos ex internos con medida judicial en un centro de reeducación de menores. Los jóvenes serán los encargados de hacer la promoción y venta de su propia obra y de realizar al menos 10 representaciones de la obra por distintos barrios y espacios abiertos y cerrados, públicos y privados de la ciudad de Valencia. El proyecto está liderado por profesionales del mundo del circo de la Asociación Circolio.

Con este proyecto buscamos principalmente favorecer el empoderamiento de los 14 jóvenes y contribuir al reconocimiento de la cultura, en especial del arte circense, como herramienta para transformación social.

Los resultados que esperamos obtener son:

  • El desarrollo de habilidades personales y sociales en los jóvenes, como la creatividad, el trabajo en equipo, la constancia, las habilidades físicas y comunicativas y su interés por la cultura.
  • Mejorar la autoestima de los jóvenes y el reconocimiento de su esfuerzo por de la sociedad en la que residen.
  • Visibilizar el uso del circo como herramienta para el cambio social.

La duración del proyecto será de diez meses, de marzo a diciembre 2017.

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

Los principales destinatarios son 14 jóvenes, de entre 14 y 18 años, internos con medida judicial por causas de robo, agresiones o maltrato familiar, en un centro de re-educación de menores. Los rasgos comunes son la agresividad, el fracaso escolar, el consumo abusivo de marihuana, la falta de autoestima y que provienen de familias con escasos recursos.

 

LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

Se va desarrollar en la ciudad de Valencia, en distintos barrios (Ciutat Vella, Patraix, El Cabañal…), representando el espectáculo en teatros, salas de espectáculos, festivales y fiestas locales y todo tipo de eventos. El espectáculo está adaptado a espacios abiertos y cerrados.

 

PORQUE ESTE PROYECTO TIENE UN GRAN IMPACTO

Este proyecto tiene gran impacto sobre el colectivo con el que se trabaja porque da una oportunidad a jóvenes que necesitan reintegrarse en la sociedad valenciana. Porque apuesta por jóvenes que todavía tienen mucha vida por delante, por su empoderamiento y por su reconocimiento en la sociedad en la que residen. Porque les acerca a la cultura y les hace protagonistas, al mismo tiempo que ofrece cultura de calidad a la sociedad valenciana. Porque es innovador, utilizando el arte circense como elemento para la transformación social.

 

CIRCO DE PANDORA

El espectáculo de “Circo de Pandora” es un espectáculo que habla de la caja de Pandora con vocabulario circense.

Este espectáculo es una metáfora sobre la vida de los chavales y los males que algún día hicieron aparecer en su vida y la esperanza que tenemos todos (ellos incluidos) en que el CAMBIO  se realice.

Este show es para todos los públicos y habla de la inclusión , del machismo, de la violencia y como resolverla, del bullying y del racismo.

Habla de temas sociales y como solucionarlos.

Los números de circo que incluyen son:

  • Malabares de fuego
  • Telas acrobáticas
  • Acrobacia de suelo
  • Acrosport
  • Equilibrios con monociclo
  • Bola de equilibrio
  • Slack-line
  • Aro acrobático.

Son 12 jóvenes los que actúan y 3 educadores los que están implicados en el proyecto a parte de todos los profesionales de la Asociación Circolio que hacen que este proyecto sea una realidad. El espectáculo se adapta a todo tipo de espacios (interiores o exteriores) Dura 40 minutos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone