Actividades Extraescolares

 

Habitualmente en la escuela, los profesores y maestros no disponemos del espacio ni del tiempo adecuado en nuestras asignaturas para trabajar de forma real, creatividad, improvisación, valores éticos y grupales,etc…

Por eso vamos a utilizar el mundo del circo, tan motivante entre el grupo juvenil como herramienta pedagógica y como eje para incentivar la creación artística e improvisación, fomentando así el arte, reforzando valores éticos, individuales y grupales y creando un espacio crítico con la realidad teatral, circense y social.

Las grandes posibilidades que nos ofrece el circo para la formación de la persona en la sociedad es una cualidad que no podemos como profesionales de circo y de la educación dejar de lado.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos generales y específicos del taller son los siguientes:

⁃ Iniciar en el mundo del circo experimentando las distintas disciplinas circenses.

⁃ Conocer los conceptos básicos de las artes circenses.

⁃ Desarrollar la imaginación creativa mediante improvisaciones planeadas.

⁃ Fabricar malabares y utensilios circenses con material reciclado.

⁃ Desarrollar temas transversales como la empatía, la cooperación grupal, la autoestima…

⁃ Desarrollo del estado físico y psicológico (habilidad, expresión motriz, condición física…)

⁃ Trabajar aquellos aspectos que más falta le haga a los niños/as dependiendo del contexto social en el que se encuentren.

⁃ Crear una actuación al final del taller.

 

CONTENIDOS

 

Los contenidos que se desarrollarán a lo largo del taller dependerán directamente de la duración del mismo y se dividen en 5 grandes grupos:

⁃ Malabares con pelotas, diábolo, bastón, palos chinos, cariocas, sombreros…

⁃ Magia con cartas, monedas, pañuelos y otros utensilios.

⁃ Acrobacias incluyendo equilibrios, rola-bola, zancos, etc…

⁃ Payaso conociendo y experimentando las distintas clases de payasos.

⁃ Otros como globoflexia, monociclo, etc…

⁃ Improvisación y creación.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

Este taller que proponemos es de iniciación al mundo del circo. Por lo tanto, la intención es la de inculcar a los participantes mediante el recurso didáctico del juego y de la enseñanza de valores éticos-sociales, unos conocimientos generales de las disciplinas circenses, que se verán reflejados en las creaciones espontáneas e improvisaciones que los alumnos desarrollarán individualmente o en grupo, al final de la sesión que se lleve a cabo. Digamos que el fin último del taller es la creación artística propia, improvisadamente ensayada del alumno dirigida en todo momento por el monitor del taller y los aprendizajes técnicos circenses aprendidos son un medio para llegar a este fin.

La sesión de dividirá pues en un primer apartado de introducción al contenido a desarrollar durante la sesión, para proceder a la enseñanza de los aprendizajes técnicos y llegar a un tercer apartado centrado en la improvisación, creación y crítica.

 

METODOLOGÍA

 

Debido al aspecto artístico, ético, creativo y crítico que tiene el taller, la metodología utilizada será muy abierta y productiva por parte del alumno.

Utilizaremos una metodología basada en la resolución de problemas que dé libertad al alumno en sus creaciones, un descubrimiento guiado que encamine y ayude a los niños en el desarrollo de sus creaciones y una enseñanza reciproca que permita la crítica personal y colectiva de las creaciones que se vayan presentando.

Al ser la creatividad una parte muy importante de este taller, si que se consigue en el alumnado un aprendizaje significativo real, basado en una metodología constructivista que partirá siempre de las capacidades, motivaciones,intereses y necesidades de las alumnos/as.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone